evaluadores Comunciacion Social

Por: Laura Serguera Lio, estudiante de Periodismo

Quizás el mejor calificativo para nuestra Facultad durante la pasada semana fuera revolucionada. El arduo trabajo que, durante meses, ha desarrollado la carrera Comunicación Social para ser acreditada de Excelencia alcanzó su clímax entre el 23 y el 27 de abril pasados con el proceso de evaluación externa.

Entre las actividades que tuvieron lugar en nuestra Facultad y fuera de ella durante estos días como parte del proceso destacan la Feria de Experiencias Ecos de Caleidoscopio, la entrevista colectiva realizada a más de un centenar de estudiantes, reuniones con alumnos ayudantes, profesores y egresados, revisión de la documentación de la carrera y las visitas a unidades docentes como el Tribunal Supremo.

Feria de Proyectos Caleidoscopio
Feria de Proyectos Caleidoscopio

 

Encuentro y entrevista con egresados de la carrera
Encuentro y entrevista con egresados de la carrera

 

Relevancia especial tuvo el examen aplicado a los colectivos de tercero, cuarto y quinto año, en el que se comprobaron los conocimientos de los dos primeros mediante un ejercicio integrador y del último con la revisión de los proyectos de culminación de estudios. Alrededor del 45 por ciento de la carrera se presentó a estas evaluaciones, con lo que se superó las expectativas de la comisión en un 15 por ciento.

La Máster en Ciencias de la Comunicación Yailuma Leyva Maestre, profesora y jefa del departamento de Comunicación Social, hizo referencia a la posibilidad que brindó la semana de conocer a docentes de distintas instituciones, establecer alianzas fuera de la Facultad, vernos reflejados en otros espacios universitarios y saber cómo podemos compararnos con otras universidades que hacen gestión de carrera en algunos casos con más fortalezas que las que pudimos haber mostrado.

Comunicación Social fue acreditada como Carrera Certificada en el año 2014 y en esta vez se presentó más consolidada a una evaluación en la que fueron consideradas variables como Pertinencia e impacto social, Profesores y personal auxiliar, Estudiantes, Infraestructura y Currículo.

Respecto a esto, la Doctora Ana María Guerra Casanellas, miembro de la comisión evaluadora, declaró que el equipo de expertos se encontraba muy satisfecho, sobre todo con el trabajo de los estudiantes, debido a su alto sentido de pertenencia y capacidad para responder a las actividades tanto académicas como de otra naturaleza. Además, resaltó el respaldo de un claustro de excelencia.

Entrevista colectiva con los estudiantes de Comunicación Social
Entrevista colectiva con los estudiantes de Comunicación Social 

 

Reuniones con profesores del Claustro
Reuniones con profesores del Claustro

 

A su vez, el Doctor Joaquín Danilo Puna Amargós, al frente del comité técnico evaluador, explicó que la debilidad fundamental encontrada fue la necesidad de intencionar la gestión documental de forma sistemática en los colectivos de año y los proyectos de investigación.

Por otra parte, la Doctora Norma Barrios Fernández, vicerrectora docente de nuestra casa de altos estudios que acudió a la lectura del informe de evaluación, dijo que FCOM se ha convertido en la Facultad de primer mundo de la Universidad de La Habana, pues tiene un colectivo de profesores en sus tres carreras muy competente que, junto con los estudiantes, la ha posicionado en un lugar importante en la vida universitaria, en correspondencia con los esfuerzos que ha hecho el país para acondicionarla infraestructuralmente.

Puna Amargós hizo énfasis en que el proceso de evaluación no debe verse como un momento, sino como un sistema que si se articula correctamente y se aplica como una herramienta de trabajo de manera periódica permite saber cómo se están haciendo las cosas.

El saldo fue positivo. Aunque hasta julio no se conocerá la calificación que obtendrá la carrera, Leiva destacó que la acreditación permitió “visibilizar para nosotros mismos cuales son las debilidades que debemos trabajar, pero también cuales son las fortalezas que tenemos que mantener. Como carrera nos ha fortalecido, y eso es lo más importante”, concluyó.