El profesor Max Barbosa expone uno de los proyectos de las humanidades digitales de la Facultad: la revista digital Petabyteblog

Por María Karla González Mir, estudiante de segundo año de Periodismo

Mientras que para algunas personas los términos repositorio, biblioteca virtual y digitalización son palabras comunes, para otras aún las de Humanidades Digitales (HD) y todo lo que en ellas confluye deviene novedad.

La primera experiencia formalizada académicamente en Cuba en torno a este joven ámbito de investigación y práctica profesional es el grupo de las Humanidades Digitales y Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana; y que, en tan solo un año de sistemático trabajo, emerge como espacio de convergencia entre lo humano, lo social y lo digital.

Unas de sus principales motivaciones, y a la vez desafíos, son transformar desde el interior las comunidades científicas y académicas, divulgar el alcance y la necesidad que actualmente poseen las HD, y, principalmente, integrar los escenarios de las Ciencias Sociales y Humanas y los métodos digitales, en aras de solucionar problemas vigentes con impacto en la accesibilidad de la memoria del mundo en el ciberespacio.

En el Día Mundial de las HD, nuestra facultad, en colaboración con el Laboratorio de Innovación de Humanidades Digitales (LINHD) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España y el proyecto POSTDATA, celebró una jornada temática en la que se desarrollaron diversas actividades con el objetivo de difundir qué se está haciendo en el orden teórico y práctico, compartir experiencias y expectativas, así como socializar conocimientos en búsqueda de nuevas herramientas y alianzas con otras instituciones.

Jornada de las Humanidades Digitales en la Facultad. Al centro la profesora Ania Hernández

Durante el día, los lobbies de FCOM se colmaron de exposiciones de proyectos como Web 2.0 con la presentación de la revista digital Petabyteblog, galería de fotos y stands de entidades como BioCubafarma y Cubaliteraria, quienes ofrecieron entre otras opciones, bibliotecas virtuales y aplicaciones para dispositivos móviles.

Asimismo, otros espacios se hicieron eco del mensaje que centraba la jornada: Vivir las Humanidades Digitales. Diversos conferencistas, entre ellos egresados y estudiosos de la comunicación presentaron ideas y compartieron consideraciones, esenciales en la divulgación de los trabajos y los vínculos entre la academia y la práctica profesional.

Historias para contar: El Catálogo linked data “Pulgarcito”, del egresado Luis Miguel Rondón; Representatividad de las actas capitulares en la investigación, del Lic. Emilio Suarez González (Archivo Histórico de la Oficina del Historiador); 40 años de la Revista Somos Jóvenes: perspectiva digital, fueron algunas de las intervenciones más destacadas.

Los estudiantes de nuestra sede también tuvieron su espacio, en el que, al igual que otros, mostraron resultados en la investigación en Humanidades Digitales desde FCOM con ponencias como Espacios representativos de las HD en las redes sociales, de Amanda Terrero (3ro CI) y Los que investigan sobre HD, sin querer…, de Maria Carla Oropesa (4to CI), y que, de una forma u otra, más que mostrar qué son las Humanidades Digitales, buscan enamorar con ellas.